sábado, 8 de diciembre de 2012

La acupuntura tradicional china, por Carmen Fernández.


LA ACUPUNTURA TRADICIONAL CHINA:

-Es una de las técnicas más difíciles de usar para mi parecer, no solo porque es antigua y aquí en Occidente no se usa sino porque hay que tener en cuenta muchos factores para poder aplicarla correctamente.

-Me llamaba la atención dicha técnica porque mediante el uso de unas agujas, puede llegar a producir efectos que nos interesan a los fisioterapeutas como sedación e incluso disminución de los edemas.

-Para aplicarla hay que tener en cuenta la historia clínica del paciente, datos, pruebas, y un buen diagnostico por supuesto. Luego nos plantearemos el porqué de la enfermedad; ya que según la medicina tradicional china si existe una enfermedad o entidad clínica es porque la energía no fluye con normalidad.

-Si la energía no fluye con normalidad es porque sus meridianos (camino de energía) no están bien, se ha obstruido por alguna razón, ya puede ser una fuerza externa (el viento es la primera causa por la cual se  introduce en el cuerpo gérmenes, después la humedad que debilita nuestras articulaciones, calor y sequedad). También tenemos que conocer si la persona es de naturaleza yin o yang, y si el meridiano afectado tiene esta naturaleza y saber muy bien sus puntos para pasar a punturarlo, a moxarlo (dar calor) o a usar otros utensilios (martillo de siete puntas)o incluso semillas o agujas de auriculopuntura.

-Hay muchos conceptos nuevos que debemos comprender; todos conocemos el significado de yin o yang, de hecho se dice que los hombres son de naturaleza yang( son fuertes, tienen plenitud, calor, vigorosidad pero necesitan la energía del yin que somos las mujeres: frías, tranquilas aunque a la vez inquietas y también necesitamos al hombre para vivir); pues bien además de estos conceptos debemos conocer la teoría de los cinco elementos, y los meridianos(pulmón, intestino grueso, intestino delgado, corazón, maestro corazón, vejiga, riñón, estomago y bazo páncreas y por supuesto el hígado con vesícula biliar)estos son los meridianos principales que son a la vez pareja uno del otro, luego tenemos el vaso concepción y vaso gobernador, los meridianos curiosos. Los más usados en nuestra profesión serán los medianos tendinomusculares (ya que son los más superficiales, y sobre los que actuaremos para poder actuar sobre el aparato locomotor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario