lunes, 21 de enero de 2013

L-Carnitina. Por Carmen Fernández.



1. ¿Qué es la L-Carnitina?

La L-carnitina es un compuesto de dos aminoácidos, metionina y lisina, que se sintetiza en el hígado e interviene en el metabolismo de las grasas, especialmente en los músculos y el corazón.


2. Su función en el organismo

1. Transporta los ácidos de cadenas largas al interior de las mitocondrias para que puedan ser usados como fuente de energía.

2. Utiliza las grasas como fuente de energía, así permite ahorrar glucógeno muscular y por lo tanto prolongar el tiempo de ejercicio y retrasar la aparición de fatiga muscular.

3. Reduce la concentración de triglicéridos y previene los problemas cardiovasculares.


3. Asimilación por parte del organismo 
Para que funcione es imprescindible que realices algún tipo de actividad física como mínimo de una hora de duración.

Si no haces ejercicio aeróbico, la carnitina sólo transporta la grasa al interior de la mitocondria, no la elimina, así que se vuelve a almacenar en forma de grasas.


4. La L-Carnitina en los alimentos

Puedes encontrar carnitina de modo natural sobre todo en la carne, en menor grado en la leche y en baja cantidad en frutas y vegetales.

No obstante, pueden mostrarse deficiencias en dietas vegetarianas o con algún desequilibrio, así como ricas en alimentos cocinados a altas temperaturas (que destruyen la lisina) o pobres en cofactores biosintéticos como el ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro.

En estos casos la capacidad oxidativa de los ácidos grasos puede verse limitada y la suplementación con L-Carnitina puede ser muy recomendable, con un mínimo de un gramo al día ingerido antes y durante el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario