martes, 10 de diciembre de 2013

COMO TRATAR LA FIBROMIALGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL 2

RECOMENDACIONES GENERALES
-Evite todo aquello que pueda provocarle ansiedad y estrés.
-Practique técnicas de relajación, meditación, tai chi, yoga, etc. Han demostrado ser útiles.
-Recuerde que el ejercicio físico -caminar, montar en bicicleta, nadar, etc.- mejora la condición de quienes sufren esta dolencia.
-Haga a diario estiramientos musculares suaves.
-Es importante promover –y, por tanto, establecer- un patrón previo que fomente un sueño reparador. Y los baños de agua caliente son muy útiles tanto para promover el sueño como para relajar los músculos. En cambio es aconsejable que se duche con agua fría por las mañanas porque ayuda a mitigar el dolor.
-Recuerde que se pueden liberar endorfinas -calman el dolor- llevando a cabo actividades muy diferentes: el deporte, la risa, el sol, los paseos por el campo o la playa, la música, etc.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS
-Hágase un test para saber si es alérgico o intolerante a algún alimento y si es así elimínelo inmediatamente de su dieta.
-Sepa que es muy frecuente que quienes padecen fibromialgia sufran a la vez hiperpermeabilidad intestinal. Es mas, en muchos casos podría ser la causa de la enfermedad. Se deben tener en cuenta por tanto las disbiosis intestinales y la mala absorción.
-La comida, además de nutritiva y alcalinízate, debe ser lixiviante y depurativa a fin de eliminar toxinas por lo que deben primar los alimentos crudos: frutas y vegetales.
-Beba un mínimo de dos litros de agua fuera de las comidas. El agua es el disolvente universal por excelencia y lo mas útil para eliminar las toxinas del organismo.
-Elimine el consumo de grasas animales, la carne de cerdo y los huevos ya que son alimentos ricos en ácido araquidónico, precursor directo de las prostaglandinas PGE2 que aumentan el dolor.
-No ingiera café ni alcohol y no fume. Hacerlo agrava la situación.
-Elimine por completo la ingesta de leche y sus derivados.
-No fría nunca los alimentos.
-Evite los alimentos que contienen solanina como los pimientos, tomates, berenjenas y patatas ya que pueden interferir en la actividad enzimática muscular.
-Sepa que consumir azucares completos –nunca azúcar blanco- estimula la liberación de endorfinas.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS
Son beneficiosos todos aquellos alimentos que impiden los procesos que favorecen el dolor, actúan como lixiviantes y depurativos, y estimulan la síntesis de sustancias inhibidoras del dolor. Por tanto, es importante el consumo –como antes adelantamos- de frutas frescas y hortalizas –crudas o en zumo- ya que aportan vitaminas, minerales y elementos fitoquímicos antioxidantes que ayudan eliminar los residuos al favorecer la depuración. Destacando entre ellas las siguientes:
-Acerola. Es la fruta mas rica en vitamina C además de contener flavonoides (hesperidina y rutina) y ácidos orgánicos.
-Ajo. Gran depurativo es eficaz a medio plazo para aliviar los procesos dolorosos crónicos.
-Almendras. Contienen dosis importantes de triptófano.
-Borraja. Es sudorífica por lo que contribuye a la eliminación de desechos orgánicos.
-Cebolla. Su composición es similar a la del ajo puesto que su componente principal es un isómero posicional de la anilina. Además la cebolla es muy rica en flavonoides, enzimas, fitoesteroles, etc. Contiene sales minerales de calcio, hierro, sodio, potasio, fosforo, flúor y azufre.
-Cítricos (como el pomelo, el limón y la mandarina). Son inmunoestimulantes y alcalinizantes. Poseen flavonoides, ácidos orgánicos (como el ácido cítrico) y vitamina C, todos ellos con gran actividad depurativa.
-Col. Contiene sustancias sulfuradas que ayudan a equilibrar la flora intestinal y, por tanto, aseguran una eliminación importante de residuos tóxicos.
-Frambuesa. Rica en nutrientes facilita además la depuración.
-Jengibre. Capaz de bloquear la síntesis de las prostaglandinas reduciendo así el dolor.
-Pimienta de cayena. Útil para aliviar el dolor.
-Puerro. De composición similar al ajo y la cebolla.
-Rábano. Rico en compuestos sulfurados con una potente actividad depurativa.

-Cúrcuma. Tiene actividad antinflamatoria y analgésica.

martes, 3 de diciembre de 2013

COMO TRATAR LA FIBROMIALGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL I

La fibromialgia se considera “una enfermedad reumatológica crónica de causa desconocida” desde que así lo acordó en 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se caracteriza por un dolor difuso en gran parte del cuerpo que va acompañado de cansancio, rigidez, dolor general y trastornos del sueño, incapacitando a quien la sufre, no ya para trabajar sino para hacer vida normal.

Hoy la padecen entre un 2% y un 3% de la población pero afecta sobre todo a las mujeres y puede manifestarse a cualquier edad.

El dolor suele afectar especialmente a la parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, las caderas, las mandíbulas, la cara y las costillas (en su unión con el esternón) pero hay otros síntomas que pueden estar presentes y empeorar aun mas la situación como dolor de cabeza, entumecimiento y rigidez muscular, alteraciones digestivas (dispepsias, síndrome de intestino irritable, etc.), sensación de hormigueo en las extremidades, aumento del síndrome premenstrual, vejiga irritable, deterioro de la coordinación y el equilibrio, problemas de memoria y concentración, mayor sensibilidad a las alergias y las intolerancias, Síndrome de Raynaud (manos frías), depresión, ansiedad y, por último, alteraciones del sueño que provocan una incapacidad diaria para recuperarse, descansar y restaurar las funciones corporales así como la reparación de los tejidos lo que empeora el día a día de estos pacientes.

En suma, se desconoce que causa la fibromialgia pero las numerosas investigaciones existentes la asocian hoy a una posible infección -vírica, bacteriana o fúngica, apuntándose especialmente a la Cándida Albicans -, a estrés emocional, a traumatismos físicos, a niveles anormales de la denominada sustancia P -un aminoácido que actúa como neurotransmisor excitador intensificando las señales del dolor-, a alteraciones genéticas, a alteraciones en el metabolismo del oxido nítrico, a hipoxia crónica, a hipotiroidismo, a parasitosis...

Su diagnostico es pues clínico ya que no se puede evidenciar la enfermedad de otra forma pero se atiende a la presencia de unos “puntos especialmente sensibles al tacto” donde los músculos presentan una sensibilidad anormal; eso si, al menos debe apreciarse dolor en 11 de los 18 puntos específicos. Requiriéndose además que haya dolor en los cuatro cuadrantes y se haya manifestado al menos durante tres meses consecutivos.

Pues bien, debemos decir que desde la perspectiva nutricional el abordaje de esta dolencia difiere mucho del habitual (antiálgicos, antidepresivos, inductores del sueño, etc.), entre otras razones porque se entiende la enfermedad de otra forma. Y no se trata solo de promover la salud y evitar el dolor con determinados nutrientes sino de entender que está sucediendo para que “salten las alarmas del dolor” porque este proporciona siempre una información que debería tenerse en consideración.