lunes, 17 de diciembre de 2012

Ondas de Choque. Por Carmen Fernández.


Fueron introducidas hace 20 años, como tratamiento médico para eliminar piedras de riñón.
Cuando se usaron descubrieron algunos de los efectos secundarios en los que destacan: la curación ósea, así como la aceleración de la curación de tejidos en un área.


¿Qué son las ondas choque?
Es un tipo de perturbación propagada, transportadora de energía a través de un medio en cualquier estado ya sea sólido, liquido o gaseoso
Se caracterizan por un cambio abrupto, algo discontinuo, de las características del medio.
Cuando la aplicamos sobre un tejido siempre producimos, aumento de temperatura, presión sanguínea y cambios en la densidad de la materia.

Uso en la fisioterapia:

* Analgesia: Por la destrucción de terminaciones nerviosas, cambios en la transmisión nerviosa por inhibición medular (“gate control”) e inhibición de las terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas.
* Efecto antiinflamatorio: Degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.
* Aumento temporal de la vascularización: Por parálisis simpática inducida por las ondas.
* Activación de la angiogénesis: Rotura intraendotelial de los capilares y migración de células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.
* Fragmentación de depósitos calcáreos: por efecto mecánico de las propias ondas.
* Neosteogénesis: Estimulando los factores osteogénicos (Osteonectina etc) por micronización osteogénica.

Todos estos efectos permiten que las ondas de choque estén siendo utilizadas para el tratamiento de las tendinitis y entesitis crónicas de diversa localización con o sin calcificaciones, retardos de consolidación de las fracturas y pseudoartrosis instaurada, fascitis crónicas, fibrosis muscular postraumática, osteocondritis, necrosis avascular y quiste óseo solitario. Actualmente su uso en medicina estética es conocido para el tratamiento de la celulitis y el efecto llamado "piel de naranja", mejorando a su vez notablemente la elasticidad de la piel y mejora del tono muscular. Con las ondas de choque se produce una hipervascularización de la zona tratada provocando a su vez una descompresión de las células celulíticas hiperatrofiadas, favoreciendo una pérdida de circunferencia y centímetros del área.

Cómo se aplican:
-Ponemos crema sobre el medio que queremos tratar: zona trapecios, planta del pie, zona Aquílea. La crema puede ser perfectamente la de ultrasonidos ya que se trata de un gel conductor.
-Al principio da miedo tratarse con ondas de choque porque al producirse suena, como si se tratase de disparos y esto es por la maquina que choca contra un balin.
-Si el paciente se asusta ponérselo cada uno sobre la mano para que vea que molesta pero no es doloroso.
-Ejecutar bien el programa y poner al paciente en antecedentes de que la zona afectada cuando recibe la onda dolerá o dará la sensación de picor pero es normal.
-Mi consejo seria aplicar ondas de choque y otras maniobras fisioterapéuticas, ya que los aparatos son efectivos pero no sabemos hasta cuanto de efectivos pueden llegar a ser.

2 comentarios:

  1. Este tratamiento ¿ puede servir para la curacion de contusiones oseas y las fibrosis asociadas?

    ResponderEliminar
  2. Este tratamiento ¿ puede servir para la curacion de contusiones oseas y las fibrosis asociadas?

    ResponderEliminar