sábado, 29 de diciembre de 2012

¿ QUÉ SON LOS ANTIFLAMATORIOS? Por Carmen Fernández



Todos alguna vez hemos tomado analgésicos al sentir dolor en alguna zona de nuestro cuerpo , al tener una inflamación; pero ,¿sabemos realmente lo que nos tomamos?

Una inflamación se puede alterar, o tratar de alterar mediante agentes físicos como el masaje o la electroterapia e igualmente mediante el empleo de fármacos, el problema es que los antiflamatorios aliviaran el dolor y la inflación pero el foco del problema sigue ahí.

-Cuando tenemos una lesión , el sujeto tiene una sensacionde dolo, y es que hay un sangrado del tejido y libera unas sustancias que configuran este proceso: acido araquidonico desde la pared celular y este compuesto a través de procesos enzimáticos, en especial del COX(ciclooxigneasa) se desdobla en las famosas prostaglandinas, tromboxano y prostaciclinas

-El principla objetivo de los fármacos es controlar el edema, dolor e inflamación, por lo que los principlaes que usamos son los AINE y los corticoesteroides, también a veces usamos antifibronoliticos en los que se encuentra la aprotinina que sirve para normalizar metaloprotesas importantísimos en procesos tendinopatias ya que inhiben la colagenasas y proteasa, por lo que ayudarían en términos de dolor, fuerza tensil y tendinosa.

-Todos los AINE son ácidos orgánicos débiles, con un pH bajo y facilita así su concentración en el tejido inflamado, entonces se acumularía en la zona afectada porque es en esta en la que permanece la acidez( articulaciones inflamadas, estomago y medula renal).

-Los AINE son solubles en grasas, lo cual hace posible su paso a través de la membrana celular.Tienen efectividad sobre tejidos blandos y no sobre tejido neural.

-Entre los más usados: SALICATOS( Acetil-salicilico), DERIVADOS ARILPROPINOICOS( Ibuprofeno, Ibuproxam), DERIVADOS ARILACETICOS (diclofenaco).

-Como el estomago es una zona acida , el uso incorrecto de AINE puede llevarnos a sufrir problemas estomacales, como son las ulceras , nauseas o dispepsia, por eso como conclusión antes de tomarnos cualquier medicamento se debe consultar a un especialista y si se sufre una lesión más vale tratarla con medios físicos como es la fisioterapia que ir empeorándola mediante el uso de AINES que te aliviaran el dolor, pero no te curaran la lesión.


Bibliografia:Tendon(Valoracion y tratamiento fisioterapia):Antonio Jurado Bueno e Ivan Medina Porqueres, pag 531-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario